domingo, 11 de octubre de 2009

Informe FORMES 2009

"Fortalecimiento y Modernización de las Estructuras Sindicales".
(FORMES) - GRUPO AMÉRICA DEL SUR.

Promoción: Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Asociación de Cooperación Internacional de Suecia (LO / TCO).

Propósito:
El proyecto apunta a mejorar el desempeño de las organizaciones y dirigentes sindicales, a través de capacitación y asistencia técnica en cuestiones relacionadas con el refuerzo.

Ubicación:
Montevideo - Uruguay
05 a 09 de agosto de 2009

Representantes de Brasil

Arthur Lobato Magalhães Filho - SJPMG / FENAJ
Valdice Gomes da Silva
Márcio de Oliveira Rodriguez

Tema Central
NEGOCIACIÓN COLECTIVA se centró en la actividad sindical.
Los sindicatos y la negociación colectiva.
Diagnóstico y perspectivas.

Metodología:
Conferencias, talleres, debates, presentación y análisis de las propuestas.

Cada grupo debe:
a. Indican que fue elegido problema.
b. Solución para el problema (objetivos, actividades que se han propuesto)
c. Indique lo que se ha logrado. (actuales y / o dificultades en el desarrollo de la obra. Trate de ser lo más exacta posible.)
d. Lo que no pudo ser localizado y por qué.
e. Lo que es positivo o negativo para todo el proceso.

Del mismo modo, cada grupo debe elegir por lo menos dos problemas que afectan al rendimiento de su organización, estos problemas pueden estar relacionados con la financiación, operación, la participación, la motivación, legal o de cualquier otra consideración pertinente para el análisis.

Historia: A) La Federación Internacional de Periodistas de América del Sur tiene una estructura que incluye los sindicatos en la mayoría de los países de la región. Nuestras organizaciones han cumplido y cumplen un papel en la defensa de los periodistas y trabajadores de los medios, en particular en casos de grave represión y las restricciones a las libertades fundamentales, incluida la libertad de expresión y el derecho a la información.

Sin embargo, desde el punto de vista del documento a reclamar, organizar y representar los intereses de empleados y los sindicatos suelen tener limitaciones importantes de su desarrollo histórico y las circunstancias del mismo movimiento laboral y las sociedades en que están insertos.

A menudo es el camino para una unión de los modelos de organización son emergentes (por ejemplo, escuelas), que incluye todos los tipos de los periodistas (y empleados), pero excluye a otros trabajadores de los medios. A veces los dos juntos, no hay límites claros de organización.

El movimiento sindical en la región se vio afectada por los cambios en el mercado laboral (informal, el desempleo, los pobres) y los cambios en la economía y el Estado (imposición de un modelo neoliberal). Las tasas de sindicalización y negociación colectiva han disminuido considerablemente en casi todos los países de América Latina.

Ante esta situación, el movimiento sindical ha tratado de varias respuestas, pero en general se encuentra en una posición defensiva frente a las estrategias nacionales y transnacionales de los empleadores y los sectores del Estado para aumentar su poder en la sociedad y la ideológica, cultural y política.

Los cambios culturales parecen haber afectado la capacidad de organizar y sindicar a muchos trabajadores y el cambio tecnológico acabó con las categorías de trabajadores con experiencia gremial. Aparición de nuevas categorías que se asignará a una persona y un poco sociable. Las crisis económicas recurrentes han aumentado el desempleo, los salarios reales de los trabajadores afectados y las capas pobres cada vez más importante para las personas que ven a los sindicatos, no sólo incapaz de defender sus intereses, sino como enemigos para proteger a la supuesta o real "privilegios "Los trabajadores empresarial organizado. divisiones políticas ocurren dentro de la unidad y otros empleados de manera efectiva a sus luchas.

B) En esta situación, debemos hacer un diagnóstico honesto de la función real de nuestras organizaciones a desarrollar estrategias realistas para mejorar la acción de la Unión en el ámbito de la empresa (de medios digitales, radio y televisión, etc.) A nivel nacional y mundial de los medios de comunicación.

Por lo tanto, proponemos un programa de acción para tratar de desarrollar la negociación colectiva en los medios de comunicación, a nivel local y regional, nacional y, si es posible, tanto en el trans llamados medios de comunicación mundiales.

Debemos hacer un balance de nuestras fortalezas y debilidades como organización y trabajadores de los medios para desarrollar o consolidar el proceso de negociación colectiva, la selección de las formas más apropiadas, dependiendo de cada situación.

Los niveles de los sindicatos, sin negociación colectiva o la negociación con un esbozo de una falta caído de mecanismos fundamentales para su acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario