lunes, 12 de octubre de 2009

Informe de la intervención de la Delegación brasileña - FORMES - La Paz (espanhol) revisar

"Fortalecimiento y Modernización de las Estructuras Sindicales".

(FORM) - GRUPO AMÉRICA DEL SUR.

Informe de la intervención de la Delegación de Brasil

Para el segundo FORMES

- Principales problemas y estrategias de acción:

Los debates de la delegación brasileña que participa en el taller sobre "Fortalecimiento / Modernización de las estructuras sindicales(FORMES), que se celebró 6 a 8 de agosto de 2009 en Montevideo (Uruguay), se reunieron en el tema de la Conferencia Nacional de la Comunicación, como el foco principal de la acción FENAJ y sindicatos de periodistas para discutir y avanzar en la mayoría de los problemas que les afectan. Hemos llegado a esta conclusión después de participar en conferencias, debates y grupos de trabajo. Utilizamos la metodología proporcionada por el rector de detectar las prioridades, las fortalezas y dificultades y desarrollar un plan de acción.

Exposición :
La exposición resultante de Planificación Estratégica Formes la dirección de lo Sindicato de Periodistas de Alagoas tuvo lugar en una reunión ordinaria celebrada en agosto 10, 2009. En el Sindicato de Periodistas de Minas Gerais la exposición tuvo lugar en una reunión con la Junta, y el FNDC-MG Comité se ha reunido semanalmente durante tres años. Los otros sindicatos en todo el mes.


Clasificación:

La elección del problema fue considerada por los presentes como positivo, dado que la FENAJ había llevado a todos los sindicatos sobre la importancia de la conferencia para las luchas de la categoría.

Respecto a estrategia, FENAJ ha creado Grupos de Trabajo (GT), a fin de acompañar y guiar a los sindicatos en todas las regiones, para integrar a la movilización de las etapas preparatorias (locales, interurbanos, regionales y / o libre) y un director responsable de cada GT regionales.

Comité Organizador Nacional

- Sergio Murillo - Presidente FENAJ;
- José Carlos Torves - Director de la FENAJ;
- Celso Schroder - Presidente de la FEPALC.

Coordinadores Generales del Grupo de Trabajo: Déborah y Antonio Paulo (Consejo Ejecutivo FENAJ)

Representantes regionales:

Noreste - Sindicato de Alagoas

Centro-Oeste - Sindicato del Distrito Federal

Norte: Sindicato de Amazonas

Sudeste: Sindicato de Sao Paulo

Sul: Sindicato de Rio Grande do Sul

FENAJ reunión con los líderes de todos los sindicatos presentes en 17 Enjac en Goânia(GO), octubre 3, 2009. Todos los presentes hicieron el informe de la movilización en cada estado, los problemas y el progreso. Los miembros del CON aclarar dudas y aprobó nuevas directrices. Lo que ha incrementado la necesidad de un mayor rendimiento de la GTS.

Prioridad brasileña:

I Congreso Nacional de Comunicación - Confecom

Instrucciones para construir el gráfico sobre la importancia y urgencia.

Planificación Estratégica:

Problema:

Rendimiento de la Federación Nacional de Periodistas - FENAJ y los sindicatos en Confecom sucederá dentro de 14 a 17 diciembre, 2009 en Brasilia (DF).


Estrategia:

Ampliar las alianzas con el campo democrático y popular a través del diálogo para ganar apoyo a la tesis de la FENAJ en la I Confecom.

Productos:

Talleres, debates, reuniones públicas de la Asamblea Legislativa y el Consejo de Veredores, conferencias libres), que reúne a periodistas, otros trabajadores de la industria de las comunicaciones, los legisladores y representantes de la sociedad civil en el geral.

Multiplicadores; más de 75 personas

Propuestas - más de 20


Actividades:

Convocacion(entidades invitadas)

Participación de los sindicatos en las conferencias nacionales y regionales.

Formación de los comités organizadores

Participación de la FENAJ na comision organizadora nacional

Distribución de material y el contenido: un folleto de FNDC y 06 tesis FENAJ

Posible, la estructura (recursos humanos y materiales): Alianzas (mayor dificultad)


Resultados: (diciembre)

1 B, discutir las políticas públicas que democraticen las comunicaciones en Brasil

2 B proponer un nuevo marco regulador

3 B Promover instrumentos de control social de los medios de comunicación.

4 B Reglamento de la profesión.

5 B Convocatoria de la Segunda Conferencia.


Times

El 1 día 28, 29, 30 de agosto.

(1 dia)

2 B 2 ª quincena de septiembre.


Los factores críticos:

Escasez de tiempo.

La falta de recursos financieros.

Los recursos humanos.

Informe

- Las dificultades económicas se ha mejorado con la colaboración entre las organizaciones de la sociedad civil (combustible, alimentos), viajando hacia el interior y el uso de la estructura de los sindicatos. (en algunos estados)

- RH entrenados, profesionales de la comunicación, FENAJ (C. Schroder), los miembros de FNDC y los programas nacionales de la conferencia.

Responsables Talles Primeiro Nivel:

Sergio Murillo (FENAJ)

Celso Schröder (FNDC, FEPALC, FENAJ)

Arturo Lobato (FENAJ / SJPMG)

Márcio Rodrigues - SJPA,

Valdice Gomes (SJAL)


Balance de la Comunicación de las Conferencias de Estado



ACRE

La Conferencia de Comunicación del Estado de Acre se llevará a cabo en Río Branco, los días 30 y 31 de octubre.


ALAGOAS

Se llama la 1 ª Conferencia de Estado de Comunicación, que se celebrará en Maceió-AL, el 05, 06 y 07 de noviembre 2009, bajo la coordinación de la Secretaría de Estado de Comunicación.

Amapá

Será convocado por la resolución del Comité Organizador Nacional, firmado por el representante del Ministerio de Comunicaciones, ya que ni el Ejecutivo ni el legislador tuvo la iniciativa. Debe suceder hasta 8 de noviembre.


AMAZONAS

El Comité Organizador de la Confecom Nacional convocará una Conferencia de Estado de Comunicación de la Amazonía hasta el 8 de noviembre de 2009.

BAHIA

Se llama la Etapa Estatal de la 1 ª Conferencia Nacional de los Medios, que será coordinada por la Oficina General de Medios de Comunicación - Agecom, y se celebrará en la ciudad de Salvador, el 24 y 25 de octubre de 2009.

CEARÁ

Se llama la Conferencia de Estado de Comunicación - CONECOM, que se celebrará en la segunda quincena de octubre de 2009, en Fortaleza.

DISTRITO FEDERAL

Convocada en la 1 ª Conferencia de la Comunicación del Distrito Federal, que se celebrará los días 06, 07 y 08 de noviembre de 2009 en Brasilia - DF.


ESPIRITO SANTO

La Conferencia de Comunicación del Espíritu Santo fue llamado por el gobierno del estado y se celebrará los días 6 y 7 de noviembre.

GOIÁS

Decreto de la Asamblea Legislativa de Goiás garantiza que la Conferencia de Estado de la comunicación debería hacerse hasta 31 de octubre.

MARANHÃO:

Convocada la 1 ª Conferencia de Estado de Comunicación - CONECOM / MA, la fase de estado de la 1 ª Conferencia Nacional de la Comunicación, que se celebrará desde 04 hasta 06 de noviembre de 2009 en St. Louis, bajo los auspicios de la Secretaría de Estado de Comunicación.

Nota: Hubo resistencia por parte del gobierno del estado. La Pro-conferencia -Maranhão denunció el Comité Organizador Nacional. Convoação en 1 / 10.

MATO GROSSO

En Mato Grosso, la Conferencia de Estado de Comunicación será a finales de octubre, los días 29, 30 y 31.

MATO GROSSO DO SUL

Decreto del Gobierno del Estado convocó a la Conferencia de Estado de Comunicación de Mato Grosso do Sul para el día 8 / 11.

MINAS GERAIS

Convocado en la Conferencia de Estado de Comunicación, que se celebrará el 29 de mayo, 30 y 31 de octubre de 2009 en Belo Horizonte, en preparación para la 1 ª Conferencia Nacional de la Comunicación - COFECON.

PARANA

Convocada en la 1 ª Conferencia Estatal de Comunicación de la etapa de estado de Paraná, de la 1 ª Conferencia Nacional de Comunicaciones (CONFECOM), que se celebrará los días 23, 24 y 25 de octubre de 2009, en Curitiba / PR.

PARA

Convocada la 1 ª Conferencia de la Comunicación Estado de Pará, que se celebrará desde 29 hasta 31 de octubre de 2009 en Belén, bajo la coordinación de la Secretaría de Estado de Comunicación.

PARAÍBA

Convocada en 5 y 6 de noviembre de 2009 en João Pessoa - PB, la 1 ª Conferencia de Estado de Comunicación de Paraíba

PERNAMBUCO:

La 1 ª Conferencia de Estado de Comunicación - CONFECOM-PE se celebrará el 05 para 07 de noviembre con la realización de las conferencias preparatorias. Coordinado por el Comité Organizador, con el apoyo de la Secretaría Especial de Gobierno del Gobierno del Estado, las conferencias preparatorias estarán abiertos a la participación de todos los ciudadanos, con el objetivo principal de aumentar la conciencia pública de la discusión de temas propuestos para Confecom-PE. Participar en el Comité Organizador, por el hilo de la asociación, la Unión de Periodistas, locutores, gráficos y Sinttel. En la respiración, la Asociación de Publicistas y SINDPD.

PIAUÍ

A I Conferencia Estatal de Comunicación Piauí fue convocada por el gobierno del estado y tendrá lugar los días 29, 30 y 31 de octubre.

RIO GRANDE DO NORTE

La 1 ª Conferencia de Estado de Comunicación del Estado de Rio Grande do Norte - que se celebrará en Natal, 05 a 07 noviembre de 2009, presidido por la Oficina de Medios de Comunicación y coordinada por la Coordinación de Derechos Humanos y Protección a las Minorías de la Secretaría de Estado para la Justicia y Ciudadanía.

RIO GRANDE DO SUL: Convocada por el Legislativo

La 1 ª Conferencia de la Comunicación Estado de Rio Grande do Sul, autorizada por la Resolución N º 943/2009 de la Mesa de la Asamblea Legislativa del Estado autorizó se celebrará los días 3 y 4 de noviembre de 2009, sobre los locales de las Barone Dante Teatro, el Legislativo

RIO DE JANEIRO

La 1 ª Conferencia Estatal de Comunicación de Río de Janeiro - CONECOM / RJ, que se celebrará en Río de Janeiro, 30 de octubre al 01 November 2009, bajo la coordinación de la Secretaría de Comunicación Social Secretaría de Estado de la Casa Civil.

RONDÔNIA

Por Resolução da Comissão Organizadora Nacional da Confecom, a Conferência Estadual de Comunicação de Rondônia será realizada até 8 de novembro de 2009.

RORAIMA

Se llama la 1 ª Conferencia de Estado de Comunicación - CONFEC que se celebrará el 5 y 6 de noviembre de 2009, en Boa Vista - RR, bajo la coordinación de la Asamblea Legislativa del Estado de Roraima

SANTA CATARINA

En su resolución, el Comité Organizador de la Conferencia Nacional de Confecom llamado el Estado de Santa Catarina de Comunicación, que se celebrará hasta el 8 de noviembre.

SAO PAULO:

La Mesa de la Asamblea Legislativa, en ejercicio de sus facultades constitucionales y del regimiento de convocar la conferencia del Estado de Sao Paulo, que se celebrará entre el 30 de octubre y noviembre 1, 2009, bajo la coordinación de la Comisión Mixta Transportes y Comunicaciones de la Asamblea Legislativa del Estado de Sao Paulo y el Paulista de la Comisión Pro-Conferencia de Comunicación.

SERGIPE

Convocada en la 1 ª Conferencia de Estado de Comunicación - CONECOM, que se celebrará en Aracaju - SE, en los días 05 y 06 de noviembre 2009 bajo los auspicios de la Secretaría de Estado de Comunicación Social - SECOM.


TOCANTINS

Tocantins - La citación se hará por resolución del Comité Organizador Nacional y debería tener lugar hasta el 8 de noviembre.

Balance de prueba y el General

El taller de planificación estratégica han sido muy fructíferos, ya que permite la delegación del Brasil para conocer cuáles son los problemas reales que enfrentan los periodistas en los países vecinos, y elaborar un plan de acción destinado a alentar a los dirigentes de los sindicatos de periodistas a participar en debates de Conferencia y se comprometen con suya realización.


Este fue un gran reto, dada la falta de experiencia de la organización de conferencias de la Unión para el control social en la comunicación (esto es un pionero), el boicot de los empresarios, que no quiere discutir el tema con la empresa y la dificultad para el gobierno que sufre las presiones de las empresas, que abandonó el comité organizador nacional, para que la Confecom no ocurre en un amplio y defensores de la sociedad democrática y civil.

Ao lado da defesa do diploma, a Conferência, que já está com suas etapas preparatórias acontecendo, é prioridade na agenda de lutas deste segundo semestre de 2009, para assegurar que o debate em torno da democratização da comunicação e da importância social do Jornalismo ganhe maior espacio en la sociedad brasileña.

Entre las cuestiones que la participación en el proceso de Confecom son la Ley de Prensa, la libertad de expresión, el Consejo Federal de Periodistas y la situación de la ética en el periodismo, la regulación y el Periodismo como necesidad social, así como cuestiones como las subvenciones y las concesiones, la regulación de contenidos, el control público y el marco normativo de la comunicación.

La FENAJ y los sindicatos entienden que el proceso de Confecom es un foro de debate sobre la profesión del periodismo, la realidad de la industria de las comunicaciones en el país y la necesidad social de Periodismo. En este sentido, el taller de Formes está dando una importante contribución a la consecución de los Confecom y por lo tanto, la democratización de la comunicación en Brasil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario