miércoles, 20 de enero de 2010

1ª CONFECOM fue espacio de definiciones en las políticas de comunicación en Brasil

La 1ª CONFECOM consistía momento extraño en la historia y la realidad brasileña. Por primera vez el gobierno federal, otros sectores del gobierno, la sociedad civil y los segmentos del sector empresarial participan en la construcción de un espacio democrático para el diálogo y el desarrollo de las posiciones que contribuyen a la definición de políticas públicas para el sector de las telecomunicaciones. Y todo el mundo tiene con ella.

Ciertamente, las diferencias siguen siendo muchos y siguen siendo objetivos de intensas disputas entre los sectores que participaron. Pero la cara colectiva de estas diferencias y abrir un espacio público de debate ya ha demostrado ser saludable para la sociedad y para la democracia. Nocivos consiste en el intento por parte de los propietarios de los medios de comunicación hegemónicos embellecido u ocultar la realidad. Y es esta actitud que crece en la convicción social de que la gente no es estúpida.

El proceso de la 1 ª Conferencia Nacional de Comunicación fue positiva para los partidarios de la democratización de la comunicación en Brasil y discernir el verdadero interés de los que lucharon. Los segmentos del sector empresarial que boicotearon el 1er CONFECOM, dirigido por la Asociación Brasileña de Radio y Televisión (ABERT) y la Asociación Nacional de Periódicos (ANJ) prefieren el absolutismo de sus posiciones para abrir el debate con todos los sectores de la sociedad.

En editoriales y en su "cobertura", los vehículos que siguen la orientación de la apertura y el Ejército Popular Yugoslavo, que trataron de ordenar la CONFECOM y calificó de "atentados a la libertad de expresión y de prensa" de las posiciones adoptadas en la Conferencia que son perjudiciales . Los abogados y los abogados en persona, olvidando que la libertad de expresión y de prensa no son objetos de propiedad privada. Vinieron, los elementos del actual proceso de democratización de la sociedad brasileña. Se niegan a admitir que la democratización de la comunicación es en el ámbito de los derechos humanos y el derecho de la sociedad de la información de interés público y de calidad.

Las actas de la 1 ª CONFECOM no se resume a más de dos mil participantes, entre delegados, observadores e invitados de la Conferencia, que reunió del 14 al 17 de diciembre en la capital. Más de 60 mil brasileños estaban involucrados en el proceso iniciado en abril de 2009. Sectores que el tiempo y nunca tuvo una voz en medios de comunicación participan en las diversas actividades preparatorias, su derecho a la libertad de expresión, se definen sus posiciones y los delegados elegidos para representarlos.

La 1 ª CONFECOM consistió fundamentalmente en un momento de victoria para la representación de las organizaciones de la sociedad civil, dejando claro que la democratización de la comunicación y la participación social en la regulación y supervisión de políticas de comunicación y la acción de los medios de comunicación - no sólo ejercida por la sociedad civil, pero por todos los sectores de la sociedad - es necesario y urgente. De lo contrario, en lugar de un control social sobre las políticas de comunicación, que siguen controlando el sector privado - en especial los dueños de los medios de comunicación y los políticos aliados con ellos - en el flujo de información, que se traduce en el control de los corazones y las mentes de 180 millones de brasileños.

Perdieron los que insisten en el tratamiento de la información como una mercancía y que se negó a participar en el espacio democrático para la discusión de CONFECOM el 1er. Ganaron los que se dio cuenta de su importancia y participaron en ella!

Brasilia, diciembre 18, 2009.

Junta de FENAJ


FENAJ - Federación Nacional de Periodistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario