miércoles, 20 de enero de 2010

Confecom aprueba la creación de lo Consejo Nacional de Periodismo

foto Arthur Lobato

*Taís Ferreira, de Brasília

La creación del Consejo Nacional de Periodismo (CNJ), fue aprobada por más del 80% de los delegados de los Grupos de Trabajo de la 1ª Conferencia Nacional de la Comunicación (Confecom).

La propuesta entró en cuestión en el primer mandato del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, después de haber sido alentada por la Federación Nacional de Periodistas (FENAJ).

Los delegados también aprobaron la creación de lo Consejo Nacional de la Comunicación, que debe estar compuesto por miembros de la sociedad civil, empresas y sector público. La decisión fue celebrada.

Además de estas propuestas fueron aprobadas muchos otros, tales como la creación de mecanismos menos costosos de audiencia y de verificación, más control a los programas de noticias que la violencia banal, la garantia de canales comunitarios, académicos, legislativo, ejecutivo y cultural en la televisión abierta, la ampliación de fondos la publicidad del público a los medios de comunicación alternativos, lo derecho a la respuesta proporcional a la ofensa, entre otros.

Una de las decisiones que se celebró es la institucionalización de la Conferencia Nacional de la Comunicación. Estas propuestas y todas las otras medidas adoptadas por los Grupos de Trabajo (GT) representan el 80% de apoyo.


El primer día de la conferencia se aprobaron 601 propuestas por los 15 grupos de trabajo que examinaran las cuestiones de los tres temas (la producción de contenidos, servicios de distribución y ciudadanía: los derechos y deberes). De estas 601 propuestas ya aprobadas, 532 fueron por consenso, y 69 tuvieron que ir a votar a sus grupos de trabajo y obtuvo más del 80% de los votos de los delegados.

En la última sesión plenaria se votaron las propuestas que no alcanzaron el 80% de los votos, y otras propuestas de cada segmento indicado por los Grupos de Trabajo. La 1 ª Confecom asistieron 1.684 delegados de los tres segmentos implicados (sociedad civil, la sociedad civil, empresas y gobierno).


* Periodista y delegada / mg para el 1ª Confecom

No hay comentarios:

Publicar un comentario