miércoles, 20 de enero de 2010

Los medios de comunicación y de la 1 ª Conferencia de la Comunicación

* Taís Ferreira, de Brasília






El proceso de la 1ª Conferencia Nacional de Comunicación fue positiva para los partidarios de la democratización de la comunicación en Brasil y mostró el verdadero interés de los que lucharon contra ella. Los segmentos del sector empresarial que boicotearon a CONFECOM, los vehículos vinculados a la Asociación Brasileña de Radio y Televisión (ABERT) y la Asociación Nacional de Periódicos (ANJ) prefieren la ausencia de normas para el funcionamiento de la radiodifusión.

Desde las diversas etapas en la aplicación del Confecom - la composición del comité organizador, situando el tema, los criterios para la elección de los delegados - se observó la falta de interés de los principales grupos de la radiodifusión en Brasil para debatir democráticamente, con el gobierno y la sociedad, la política pública de comunicación, que fue confirmado por la partida de seis de las ocho entidades de la Comisión Organizadora.

En la "cobertura", algunos vehículos han pasado por alto la discusión y condenado CONFECOM com la inversión de los acontecimientos, calificó de "atentados a la libertad de expresión y de prensa" las posiciones adoptadas en la Conferencia con el objetivo de crear normas jurídicas para el buen funcionamiento del mercado, que en sí mismo no es favorable a la libertad de expresión y medios de comunicación.

La radiodifusión, así como agua y electricidad requieren el uso de bienes públicos, en el caso de la televisión y la radio, el espectro electromagnético, que permite la transmisión de contenidos a través de varias frecuencias. La televisión, por ejemplo, en Brasil está regulada por la Ley 4117 de 1962, que es obsoleta y anticuada. Necesitamos una ley en el contexto de la convergencia tecnológica y de conformidad con las normas del Estado democrático de derecho en la Constitución de 1988.

La regulación es esencial en el proceso continuo de democratización de toda sociedad. Cuando el interés de empresas privadas, no sólo es bienvenida, como se exige. Hay que admitir que la democratización de la comunicación es en el ámbito de los derechos humanos y el derecho de la sociedad de la información de interés público y de calidad.

Las actas de la 1 ª CONFECOM no se resume a más de dos mil participantes, entre delegados, observadores e invitados de la Conferencia, que reunió del 14 al 17 de diciembre en la capital. Más de 60 mil brasileños estaban involucrados en el proceso desde la celebración en abril de 2009. Los sectores que nunca han tenido una voz en los medios de comunicación participan en las diversas actividades preparatorias, su derecho a la libertad de expresión, se definen sus posiciones y los delegados elegidos para representarlos.

* Periodista y delegado / MG en la 1ª Confecom

No hay comentarios:

Publicar un comentario