miércoles, 20 de enero de 2010

Propuestas de los periodistas se destacan en la 1 ª Confecom



fotografia: Arthur Lobato

La mayor parte de la prioridad propuesta por periodistas brasileños fue aprobada por consenso o con más de 80% de apoyo antes de la sesión plenaria final de la 1ª Confecom. Entre ellos se destacó la defensa de la ley, la creación del Consejo Federal de Periodistas, el Consejo de Comunicación de la federal, estatal y municipal, la creación de un código de ética del periodismo brasileño y una nueva ley de prensa. Entre los grupos profesionales de los periodistas fueron la mayor delegación a la conferencia, con más de 300 participantes. Y marcó su presencia con un acto en defensa del título.

Aunque se jactabam de que "Confecom no contó con la participación de los principales medios de comunicación en Brasil" debido a que cualquier propuesta de control social de los medios de comunicación socava las libertades de expresión y de prensa; los vehículos aliados asociaciones de empresas de radio y TV de Internet, TV de pago, en periódicos y revistas del Interior de editores de revistas y periódicos dieron "su versión" de las resoluciones aprobadas.

El intento de presión sobre los delegados Confecom, sin embargo, no funcionó. Ya en los grupos de trabajo, la mayoría de las propuestas de atención prioritaria por la Unión de Periodistas fue aprobada por consenso, con el apoyo ampliamente mayoritario de los delegados de los tres segmentos en la conferencia. Pendientes para la sesión plenaria, la aprobación de propuestas de apoyo a la legislación, la creación del Consejo Federal de Periodistas, la creación de una nueva ley de prensa democrática que incluye también la cláusula de conciencia, tenían los miembros de una categoría sabor especial. Y fueron calurosamente celebrado.

"Los periodistas, sindicalizados o no, tenía una participación activa en el proceso de Confecom", declaró el presidente de la FENAJ, Sergio Murillo de Andrade. ¿Y quién nos acusa de corporativismo ha sorprendido, porque los periodistas se destacaron no sólo en defensa de sus propuestas concretas, sino también en las propuestas generales presentadas por los distintos segmentos de la conferencia, porque tenemos una clara función social de la comunicación y la necesidad de democratizar ", dijo.

Celso Schröder, vicepresidente de la FENAJ y representante de la entidad en el Comité Organizador de la 1 ª Confecom reforzado este entendimiento. "Incluso los periodistas que fueron elegidos por otros grupos han trabajado en la conferencia tras la coordinación de la FENAJ, registrada, felicitaciones, también, todos los segmentos que participan en la construcción de la 1 ª Confecom. "Sólo aquellos que se negaron a participar es que no debe y no puede celebrar este momento histórico para avanzar en el proceso de democratización de la comunicación en el país", dijo.

Expresión viva

En medio de la sesión plenaria de la conferencia, los profesionales, profesores y estudiantes de Periodismo realizaron una protesta en frente del restaurante de la Convención de Ulises Centro de Guimaraes. Con pancartas, silbatos, narices de payaso y gritando consignas, atrajo la atención. La expresión "invadido" el lugar donde los oradores habían almuerzo. Con alegría, los manifestantes circularon entre las mesas. Aplausos y ritmos cubiertos compuesto la escena para apoyar la moción.

Moción celebrado

Una moción para repudiar la decisión de la Corte Suprema de Justicia que suprimió la exigencia del diploma a la profesión y el apoyo a los procesos de PEC en la Cámara de Representantes y el Senado, respaldado por 964 firmas, fue el primero en ser evaluado en la sesión plenaria de clausura de Confecom . La aprobación de la moción dio lugar a nueva celebración de los periodistas.

Boletín
FENAJ - Federación Nacional de Periodistas



Originalmente publicado en: CINEJORNALISMO EM PAUTA 1ª CONFECOM

No hay comentarios:

Publicar un comentario