miércoles, 16 de junio de 2010

Tercera Muestra de Cine del Mar

MONTEVIDEO, 20 May (UYPRESS)- Del 14 al 18 de julio tendrá lugar una nueva fiesta del cine en Punta del Este. La tercera edición del Festival Cine del Mar, ofrecerá una cuidada selección de un cine de calidad, producido en países de la región, especialmente Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y también de nuestro país. Este evento de carácter cultural tendrá lugar en salones del Conrad y en cines de Punta del Este.
Esta propuesta, surgió en el marco de las celebraciones por los 100 años de Punta del Este con el cometido de desarrollar una actividad fuera de la temporada veraniega, durante las vacaciones de invierno, dirigida tanto al público local de Maldonado, como a los turistas que arriban en ese período a nuestro principal balneario. La muy buena repercusión de público en sus dos primeras ediciones, y la calidad de los materiales que se pudieron presentar, llevan este año a ampliar los objetivos, mejorando todos los aspectos y apostando a convertirse en uno de los acontecimientos más importantes del calendario cinematográfico anual.

Este año la programación tendrá como uno de sus ejes principales las celebraciones por el Bicentenario de la revolución libertadora de 1810 en Argentina que tuviera gran repercusión en nuestro país, y muy especialmente en Maldonado, y en todo el continente. En ese sentido, en colaboración con institutos de cine de países del Mercosur, se presentará una importante muestra retrospectiva con películas de temática histórica, especialmente del periodo de la independencia, realizadas en distintas épocas, desde clásicos como “Pampa bárbara”, de Lucas Demare, o “El Santo de la espada” de Leopoldo Torre Nilsson hasta producciones recientes, filmadas en el marco de las celebraciones por el Bicentenario. El ciclo se completará con charlas y mesas redondas con historiadores, críticos y cineastas.

Otro de los ejes temáticos del festival es el de “Cine y Medio Ambiente”, con una selección de documentales referidos a la temática ambiental, especialmente en nuestro país. La misma será acompañada con actividades de difusión destinadas principalmente a estudiantes y público juvenil del departamento.

Como todos los años habrá homenajes especiales, estando prevista la celebración del centenario del director Daniel Tinayre (1910 – 1994), gran figura del cine argentino responsable de títulos como “A sangre fria”, “La bestia humana”, “La patota” y “La Mary”, además de su vínculo personal y artístico con su esposa, la actriz Mirtha Legrand.

También se ofrecerán anticipos en avanti première exclusivas de lo más reciente del cine nacional y regional. En tal sentido se puede anticipar que se realizará el estreno absoluto para nuestro país de la película “El mural”, la más reciente creación del director Héctor Olivera (“La Patagonia rebelde”, “La nona”, “La noche de los lápices”, “Una sombra ya pronto serás”, “Ay Juancito”), protagonizada por Carla Peterson, Ana Celentano, Damián Bichir y Luis Machín, que presenta la historia del famoso mural realizado en argentina por el artista mexicano David Alfaro Siqueiros, y que involucró a su esposa, la escritora uruguaya Blanca Luz Brum (nacida en Pan de Azúcar, Maldonado) y al también uruguayo y magnate periodístico Natalio Botana.

Procurando estimular y facilitar la producción audiovisual en el departamento, se presentará un concurso de proyectos para ser filmados en el año en curso en Maldonado y su zona de influencia. Las bases y detalles del mismo serán presentados en el marco del festival y se establecerá un jurado internacional que dictaminará al respecto.

El festival procurará además generar instancias que faciliten la presencia y participación de jóvenes y estudiantes de cine del país. Así mismo se buscará que el festival se convierta en un punto de encuentro para realizadores, productores, críticos y autoridades vinculadas al quehacer audiovisual nacional y regional.

Por consultas e información dirigirse al tel. 042 226703 o al email cinedelmar@adinet.com.uy


Uy.Press - Agência Uruguaia de Notícias


www.cinedelmar.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario