miércoles, 14 de julio de 2010

El estrés laboral es causa principal de enfermedades profesionales

En la actualidad, el periodista, al igual que la mayoría de profesionales, se encuentra expuesto a las enfermedades físicas o psicológicas, debido al estrés laboral que representa el contacto con la realidad e informar al público.

Iván Escobar
Bianca Segura
Redacción Diario Co Latino

En la actualidad, el periodista, al igual que la mayoría de profesionales, se encuentra expuesto a las enfermedades físicas o psicológicas, debido al estrés laboral que representa el contacto con la realidad e informar al público.

Por ello, Sergio Sosa, doctor del Hospital Atlacatl, habló sobre las enfermedades profesionales en el foro “Enfermedades y Riesgos Profesionales de los Periodistas”, organizado por el Sindicato de Periodistas y Similares de El Salvador (SINPESS), la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y el Centro de Derechos Laborales (CDL).

Asimismo, concluyó que el estrés es el factor principal que incide en las enfermedades que padecen los profesionales de la comunicación.

El Síndrome de Intestino Irritado, que es el más común y que se representa en problemas estomacales, es a causa de horarios retrasados en las comidas y extremo consumo de grasas, entre otros.

Además, el estrés causa palpitaciones, dolores de cabeza, etc. y problemas como ansiedad, depresión y otros males.

Según el libro “Organización del trabajo y el estrés”, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) e Instituto del Trabajo, Salud y Organización, con su siglas en inglés I-WHO, definen el estrés laboral como “la reacción que puede tener el individuo ante exigencias y presiones laborales, que no se ajustan a sus conocimientos y capacidades, y que ponen a prueba su capacidad para afrontar una situación”.

Sosa destacó que las personas recurren a las “salidas colaterales”, como el alcohol y las drogas, como solución al estrés, más en aquellos que están en constante presión. Para el galeno estas “decisiones” son un resultado contraproducente, que a futuro afecta la salud.

También influye la mala alimentación, ya que no se tiene una dieta balanceada y no hay horarios específicos dentro de la profesión.

“A las horas de comer, el estómago segrega los ácidos gástricos y como no encuentra alimento, daña las mucosas de la pared estomacal.

Es así como se inicia la gastritis”, explicó Sosa.

Por lo tanto, dijo, deben hacer un horario de alimentación adecuado según el ambiente de su lugar de trabajo, hacer terapias conductuales: cognitivas, yoga y técnicas de relajación.

“Es importante el cambio de actitud frente a los problemas o situaciones de estrés en el trabajo y en la vida, con el fin de mantener siempre nuestra salud física y psicológica” recalcó.

Los asistentes a la charla consideraron que es importante que se den a conocer las consecuencias del estrés para prevenir futuros daños en la salud y se pueda cambiar la rutina para obtener una mejor calidad de vida.

Emely Pineda, secretaria general del SINPESS, se mostró optimista por la presencia de periodistas y estudiantes de comunicaciones a este tipo de charlas, y afirmó “que nos permite conocer los riesgos que también padecemos”.

El doctor Sosa, recordó que las nuevas tecnologías han dejado otro tipo de enfermedades. Es así que hoy en día los periodistas estas expuestos a tres tipos de problemas: enfermedades profesionales, accidentes laborales o de trabajo y últimamente las enfermedades psicosociales.

De acuerdo a Sosa, el sitio www.scriptor.org recopila cuatro tipos de enfermedades que están impactando en las personalidades y desde luego la salud de los profesionales de la prensa. Estos son: Propagandismo, Meteorismo, Amiguismo y Sobornismo, además hay otros que se han incorporado en este sitio.

En conclusión, el galeno advierte que “la no prevención puede hacer infelices a los periodistas, pero ustedes no están exentos, al igual que otros profesionales o personas, a las enfermedades, y del ambiente de trabajo depende mucho”, precisó.

www.diariocolatino

No hay comentarios:

Publicar un comentario