martes, 12 de octubre de 2010

Lecciones para ser buen periodista

Carl Bernstein advierte que el objetivo del periodismo debe ser siempre la búsqueda de la verdad

Ahora que tanto se debate sobre cuáles deben ser las cualidades que se le deben exigir a todo periodista (especialmente ante los retos que nos ha traído la era digital), el veterano periodista estadounidense Carl Bernstein no duda en apelar a los valores humanos o éticos como seña de identidad del buen profesional. Y lo ha hecho durante una interesante entrevista en Big Think.

Bernstein, que junto a Bob Woodward destapó el escándalo del Watergate, asegura que la esencia del periodismo, que debe ser la que guíe a todo buen profesional, es buscar la verdad y contarla sin «manufacturas» ni sensacionalismos, algo a lo que, a su juicio, se recurre con frecuencia actualmente: «Muchos reporteros corren con sus micrófonos en la cara de la gente para conseguir declaraciones a través de las que generan controversias». Sin embargo, ese no es el objetivo del reportaje, del periodismo, que es -asegura- «iluminar la realidad, la verdad, esto es, ¿qué está pasando a nuestro alrededor?».

Para Bernstein, el buen periodista es el que sabe escuchar. El que busca la verdad sin polémicas y que trata de dar contexto. Estas son, según él, las principales características que deben acompañar al profesional. En la entrevista, la legendaria figura del periodismo afirma que es preciso dar a los lectores la oportunidad de hablar y de que respondan a las preguntas que el periodista se plantea especialmente cuando está investigando y tratando de llegar a la verdad, a lo importante del asunto. Y vuelve a recurrir a los valores éticos del periodista como esencia de su trabajo, pues, como remarca, un reportero puede hacer mucho daño a la gente y debe tener especial cuidado.

El periodista se muestra preocupado por el estado actual del periodismo de investigación, si bien destaca el excelente trabajo que realizan en este campo periódicos como «The New York Times», «The Washington Post» y «The Wall Street Journal» a la hora de destapar los secretos que acallan los poderes públicos.

Preguntado sobre si los medios de hoy hubieran destapado el caso del Watergate, Bernstein, que se atreve a sentenciar que «la edad de oro del periodismo de investigación nunca existió», apunta que está convencido de que algunas organizaciones de noticias con el mismo tipo de información con la que contaban él y su compañero Bob Woodward sobre esta historia sí lo publicarían. Pero, más allá de este planteamiento, su respuesta se torna en pregunta cuando se refiere a los lectores: ¿cómo responderían hoy los lectores y cómo lo haría también el sistema político?. «En aquel momento el sistema estadounidense funcionó», asevera, pero no tiene tan claro que hoy ocurriría lo mismo.

http://www.abc.es/20100811/medios-redes/carl-bernstein-periodista-201008111143.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario