miércoles, 8 de junio de 2011

Sindicato de Periodistas de Panamá: Comunicado de Prensa




COMUNICADO DE PRENSA
CENSURA EN LA POLICIA NACIONAL
La Junta Directiva del Sindicato de Periodistas de Panamá, repudia las acciones del aprendiz de dictador, que a través de la oficina de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, ha dado instrucciones para que los periodistas que cubren el área de las policivas, no se les brinde información, limitando el ejercicio responsable del periodismo.

Esta acción es violatoria del artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y del artículo 13 de la Convención Americana de los Derechos Humanos, que tratan sobre la libertad de expresión y pensamiento, y que dejan claramente establecido que este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir información o ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, legislación que al parecer desconoce o quiere desconocer  el soldadito de albrook.
Igualmente es violatoria de la constitución política de Panamá,  la cual juraron defender y respetar, en sus artículos 40, 41, 42, 43 y 44, sobre los derechos y deberes ciudadanos, los cuales se desarrollan en la Ley 6 de 22 de enero de 2002, que dicta normas para la transparencia, establece la acción de habeas data y dicta otras disposiciones.

Estas violaciones y restricciones a la libertad de expresión, acceso a la información y libre ejercicio del periodismo, nos obliga a preguntar ¿Por qué se busca limitar el ejercicio responsable del periodismo, y demás derechos y libertades? ¿Por qué las fuentes oficiales no atienden con prontitud nuestro deseo de información? ¿Por qué colegas periodistas se prestan para este tipo acciones, que en su momento rechazaron? ¿Qué ocultan al país? ¿Qué no desean que la sociedad conozca?

Nunca el capital tuvo peso ni impuesto tantas limita­ciones a la libertad de prensa y de expresión, como en la actualidad. Nunca antes se había concentrado tanto el poder comunicativo.

El periodismo por excelencia no desmaya ni se amedrenta ante situaciones como ésta, por el contrario se alza gallardo y victorioso y los que hoy se sienten fuertes y poderosos, borrachos de por el control del poder político, económico y armado, mañana serán juzgados y condenados por la historia.

Frente a esta realidad hacemos un llamado a los compañeros periodistas a dejar a un lado el lastimero llanto y a luchar por nuestros derechos, a defender en las calles, en las tribunas públicas, en la radio, la televisión, la prensa escrita, internet, chat de celular, por la vía que sea necesaria, nuestra profesión, y nuestros derechos de informar y ser informados.

Panamá, 8 de junio de 2011

2 comentarios:

  1. EN ESTA OCASION LE ESCRIBO A USTED COMO GREMIO QUE AGLUTINA A LOS PERIODISTAS, YA QUE DESPUES DE MAS DE 20 AÑOS E SERVICIO EN EL MINISTERIO DE SALUD, SE DESPIDE A LA PERIODISTA YODALIS BETHANCURTH DE MANERA INJUSTA, ACTUALMENTE FUNGIA COMO JEFA DE COMUNICACION SOCIAL EN LA REGION DE SALUD DE PANAMA OESTE, ESTA A SIDO UNA CONVATIENTE PERIODISTA QUE A LABORADO Y LABORA ACTUALMENTE EN RADIO, TELEVISION Y PERIODICO, ESPERAMOS EN COLEGIO SE HAGA ECO DE ESTA DENUNCIA.

    ResponderEliminar
  2. Ernesto E. Chong De León2 de mayo de 2012, 11:15

    .NO A LA PRENSA AMARILLISTA NI MANIPULADA POR INTERESES. SI RECLAMAS PRENSA LIBRE, HAZLO CON OBJETIVIDAD Y NO DESTRUYENDO A INOCENTES. FIRMA Una Victima de Prensa

    ResponderEliminar