jueves, 28 de julio de 2011

La FIP y la FEPALC interpelan a estado mexicano por crímenes de periodistas



27 de julio de 2011

La Federación Internacional de Periodistas, FIP, y su organización regional, la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe FEPALC, expresan su consternación ante el asesinato de Yolanda Ordaz de la Cruz, reportera del diario Notiver, de Veracruz, México.

Con el crimen de la periodista Ordaz de la Cruz, se eleva a ocho la dramática cifra de colegas victimados en lo que va del 2011, sin que a la fecha haya una decidida actuación del Estado mexicano para esclarecer estos crímenes.

El caso de la periodista Ordaz de la Cruz no es aislado. Ella, como otras víctimas, había padecido amenazas de muerte. En razón a ello, y concientes de que la muerte es, la mayoría de veces, precedida de advertencias, la FIP y la FEPALC urgen al gobierno a implementar un sistema real de seguridad y protección personal a los comunicadores sociales en riesgo.

"Es inconcebible el grado de violencia que azota al país, y la impunidad con la que los criminales silencian a los periodistas y al periodismo", afirmó Elisabeth Costa, Secretaria General de la FIP.  "La FIP reitera su compromiso de continuar con esfuerzos para que los periodistas puedan ejercer en el país su ejercicio con seguridad".

La FIP y la FEPALC, ven además con extrema preocupación que el patrón de muertes se repita; periodistas del interior del país, en situación de extrema desprotección que enfrentan a diario el peligro de represalia por sus denuncias periodísticas al cubrir la fuente policial, narcotráfico o seguridad.

A la muerte de Yolanda Ordaz de la Cruz, se suma la de Rodolfo Ochoa (9/02/2011), Luis Emmanuel Ruiz Carrillo (30/03/2011), José Luis Cerda Menéndez (30/03/2011), Noel López Holguín (31/05/2011); Pablo Ruelas Barraza (13/06/2011); Miguel Angel López Velasco (20/06/2011) y Angel Castillo Corona (03/07/2011).

La FIP y la FEPALC expresan su solidaridad con la familia de la periodista asesinada y con los colegas del diario Notiver, que ha perdido a dos de sus periodistas en las últimas cinco semanas. Se suma, además, a la voz de su afiliado, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa de México, que clama de manera decidida una actuación real de las autoridades de gobierno para parar con esta ola de crímenes y dar seguridad a los trabajadores periodistas.

La FIP representa a más de 600.000 periodistas en 125 países

No hay comentarios:

Publicar un comentario