jueves, 22 de septiembre de 2011

Conclusiones del Seminario Iberoamericano de Periodismo Cultural 2011

SEMINARIO IBEROAMERICANO DE PERIODISMO CULTURAL
Periodismo, participación y cultura’
IV CONGRESO IBEROAMERICANO DE CULTURA
MAR DEL PLATA – ARGENTINA, DEL 14 AL 16 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Conclusiones:

  • Los periodistas culturales reclamamos una apuesta por la conectividad de cada individuo de América Latina. El acceso a la banda ancha, móvil o fija, es un derecho de la humanidad en favor la comunicación.
  • Deben incentivarse en los medios públicos los contenidos educativos y culturales, porque son fundamentales para las sociedades. Pero al ser públicos, que se manejen con un criterio de servicio verdaderamente público y pluralista.
  • Invitamos a pensar en una red de periodismo cultural, que sea activa, pertinente y útil, con aporte de contenidos e ideas de todos aquellos que quieran vincularse. La red encontrará su plataforma en la página de la FNPI.
  • Vale la pena que las diferentes organizaciones comprometidas con la formación de periodistas, dispongan recursos, especialmente internet, para que, por ejemplo, se lleven a cabo seminarios virtuales o webinars y con ellos poner en contacto a los veteranos de los medios con los jóvenes periodistas y señalar los buenos ejemplos del ejercicio periodístico.
  • Los estados de Iberoamérica deberían apostar por un sistema nacional y regional, a partir de las redes de cooperación cultural, que favorezcan la producción de trabajos periodísticos de largo aliento en distintos tipos de medio. Por ejemplo, siguiendo el modelo de Ibermedia o Ibermúsica. Esta iniciativa debe sumar esfuerzos de periodistas, medios y organizaciones privadas, por encontrar vías complementarias de financiación como becas, bolsas o ayudas.
  • Es importante que haya una distancia crítica del periodista frente a los discursos oficiales que provengan de los gobiernos, las empresas o la industria cultural. También poner especial atención en la amenaza real que significa la concentración de medios, sea en el ámbito público o privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario