La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) expresa su enérgica protesta por la prepotente actitud del Jefe de Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, que la noche del último martes 24 de mayo ordenó el cierre de la sede sindical donde funciona la Federación Argentina de Trabajadores de la Prensa (FATPREN) y la Obra Social del Personal de Prensa de la República Argentina (OSPPRA).
Para la FEPALC la clausura del edificio ejecutada por los inspectores de la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad de Buenos Aires es una clara señal de hostigamiento a los dirigentes de la organización sindical que semanas atrás se manifestaron en contra del decreto alentado por el Jefe de Gobierno que busca penalizar los bloqueos de trabajadores a medios periodísticos.
El cierre del inmueble institucional y el obligado cese de las actividades afecta, además, no sólo la tarea gremial de la dirigencia, sino fundamentalmente a los trabajadores de los medios y sus familias, quienes se ven impedidos de acceder a los servicios de salud que se brindan en dichas instalaciones.
La FEPALC exige, por ello, y de manera inmediata, no sólo la reapertura de la sede sindical sino, además, que se determinen responsabilidades en una acción cuyos visos de irregularidad ponen en alerta a los periodistas del continente.
Hemos sido informados por la dirigencia de la FATPREN que la incursión al edificio se produjo con apoyo de la fuerza pública mientras un grupo de menos de cincuenta compañeros celebraban el Día del Operador de Radio. El argumento verbal para la clausura del local fue la ausencia de un permiso especial para la realización de reuniones de esa naturaleza. La faja de interdicción que colocaron en una puerta de la sede de FATPREN, sin embargo, no hace referencia alguna a qué disposición se estaría violando, y solamente consta escrito a mano que "se clausura por funcionamiento y seguridad". Tampoco dejaron notificación por escrito, ni citación para presentarse ante la autoridad competente a realizar el correspondiente descargo. Lo que llama más la atención es el hecho que por la disposición edilicia de la sede de la Federación y la Obra Social, desde el exterior es imposible percibir, en absoluto, las actividades que se realizan al interior de la sede.
Como bien recuerda la FATPREN esta es la segunda vez en la historia que su sede sindical es avasallada en su autonomía. La primera se registró en 1976, cuando la dictadura militar irrumpió a fuerza de tanquetas para detener a sus dirigentes y destruir la documentación histórica del gremio.
Por ello, la FEPALC, tras expresar su solidaridad con su afiliada, la Federación Argentina de Trabajadores de la Prensa, exige a las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el levantamiento inmediato de esta aberrante medida.
Esta acción, que nos hace recordar las peores horas de la represión contra el movimiento sindical argentino, no lograrán amedrentar la tarea de la FATPREN ni de su organización regional que seguirán dando batalla en la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras de los medios y continuarán firmes en su cruzada por una real democratización de las comunicaciones en Argentina y en el continente.
FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (FEPALC)
La FEPALC representa a 57 mil periodistas en 13 países de la región
Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN); Federación Nacional de Periodistas (FENAJ); Sindicato Nacional de Periodistas de Costa Rica (SNP)
Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER); Federación Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social de Chile (FENATRAMCO); Sindicato de Periodistas y Similares de El Salvador (SINPESS); Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Prensa y Similares de Honduras (SITINPRES); Sindicato Nacional de Redactores de Prensa de México (SNRP); Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP); Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP); Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de la República Dominicana (SNTP); Asociación de Prensa Uruguaya (APU); Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP).
Los contenidos difundidos son responsabilidad de la Secretaría de Derechos Humanos de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC). Para mayor información sírvase contactar a Zuliana Lainez, secretaria de Derechos Humanos de la FEPALC,
Síguenos en twitter: @fepalc
No hay comentarios:
Publicar un comentario