martes, 27 de octubre de 2009

El Futuro del Periodismo

Consulta de la FIP sobre El Futuro del Periodismo

La FIP está revisando las cambiantes condiciones del periodismo. Tenemos un servicio diario de seguimiento (ver Monitoring Change, www.ifj.org ) y planeamos celebrar una gran conferencia sobre los retos a los que se enfrentan las organizaciones y sindicatos periodísticos a finales de este año.

Se trata de ver cómo tratamos la crisis de los medios, cómo establecemos estrategias de futuro de las organizaciones sindicales y cómo ayudamos a nuestros sindicatos a recobrar todo el vigor de su misión esencial en el periodismo para situarlo en el centro de los debates del Congreso Mundial de la FIP que se celebrará en España en mayo de 2010.

Con la mente en esos asuntos, la FIP ha puesto en marcha un grupo sobre el futuro del periodismo[1] en cumplimiento de la decisión del Comité Ejecutivo de París del 15 de noviembre de 2008.

El grupo está considerando los cambios que tienen lugar en el periodismo mundial y hará recomendaciones para impulsar las acciones de la FIP y para revisar, fortalecer y reforzar el trabajo de los sindicatos de periodistas. Un informe provisional y varias recomendaciones verán la luz como borrador a finales de 2009, para acabar sometiéndolas al Congreso de la FIP el próximo año en Cádiz.

El grupo de futuro revisa el impacto del cambio en los siguientes aspectos:
1. Cambios en el sector y en las relaciones del sector.
2. Profesionalidad en el periodismo.
3. Los periodistas en el trabajo.

También se apunta hacia las consideraciones siguientes:
4. ¿Por qué el periodismo importa y cómo hacer que reviva la misión del periodismo en un entorno informativo muy cambiado?
5. La necesidad, para el periodismo, de programas educativos, de formación y comprensión de los medios, así como de la comprensión clara de los principios de acceso a la profesión periodística.
6. Papel de los sindicatos en la protección y mejora de las condiciones del trabajo periodístico.

Estamos recabando información adicional de las organizaciones afiliadas a la FIP, así como de otros grupos destacados, sobre esos temas. Estaríamos muy agradecidos por su esfuerzo al responder a algunas -o a todas- las cuestiones planteadas más abajo, de modo que reflejen las preocupaciones principales de su organización.

PREGUNTAS A LAS ORGANIZACIONES.

Cambios en el sector y en las relaciones sectoriales.
· ¿Qué innovaciones tienen lugar en los diarios o en el sector audiovisual frente a la emergencia de internet y a los cambios de los usuarios relativos al uso de los medios?
· ¿Cuál es la respuesta del sector ante el hecho de que la gente utilice las nuevas tecnologías -computadoras, ordenadores o dispositivos manuales- que sirven para descargar contenidos informativos y/o contenidos de entretenimiento, en lugar de utilizar los medios tradicionales?
· ¿Cuál ha sido el impacto de dichos cambios en las relaciones del sector?

Profesionalidad en el periodismo.
· ¿Quien es un periodista? ¿Necesitamos definir su trabajo profesional? ¿Cómo distinguimos ese trabajo de las demás formas de difusión de la información, por ejemplo los bloggers (autores de bitácoras personales en internet)?
· ¿Debería el periodismo ser más abierto? ¿Están actualizados los diferentes sistemas de acceso (aprendizaje, carnets nacionales y diplomas)?
· ¿Cómo creamos sistemas para pedir responsabilidades y hacer más transparente la tarea, tanto de los profesionales como de los no profesionales? ¿Deben tener derechos y responsabilidades especiales los periodistas?

Trabajo del periodismo.
· ¿Cómo ha cambiado el día a día del trabajo de los periodistas por el efecto de sus tareas multimedia?
· ¿Cuáles son -para la vida de los periodistas- los dispositivos clave y los impactos negativos que surgen por trabajar en una plataforma multimedia?
· Ofrezca ejemplos sobre cómo se combinan las nuevas habilidades técnicas y las destrezas tradicionales.

¿Por qué el periodismo importa y cómo reinventarlo?

Podría ofrecer algunos buenos ejemplos de:
· ¿Una historia que se haya desarrollado en plataformas de medios diversos, que añada valor a la información de base y que sólo pueda haber tenido efectividad en el seno de un medio de comunicación? En particular, ¿podría dar ejemplos en los que el periodismo marque una diferencia como vigilante de instituciones poderosas para revelar asuntos que ayudan a defender derechos humanos fundamentales?
· ¿Algún caso ejemplar de colaboración profesional y de aficionado que haya mejorado la historia?
· ¿Un caso señalado de periodistas que hayan usado las nuevas tecnologías y/o los nuevos métodos para encontrar y reunir información (por ejemplo, mash-ups, twitter)?
· ¿Un caso destacado en que los periodistas utilicen nuevas tecnologías para analizar la información? (Ejemplo: visualización de técnicas de evaluación de datos)?
· ¿Un caso señalado de presentación de una historia (por ejemplo, potenciando en línea los medios multimedia hasta el fondo, reacomodo optimizado)?
· ¿Casos en los que la sociedad civil y figuras públicas se hayan movilizado en defensa del periodismo por creer en el papel animador, plural, de la prensa libre en la sociedad? ¿Cómo sucedió?
· ¿De buenas prácticas periodísticas que utilicen nuevos desarrollos para mejorar y realzar el periodismo?

El periodismo en la educación, la formación sobre los medios y el acceso al periodismo.
· ¿Qué se necesita para promover una comprensión mayor sobre el papel de los medios y del periodismo en la sociedad moderna?

· ¿Cómo incrementar el prestigio de nuestra cualificación académica en periodismo sin exigirlo legalmente para ejercer la profesión periodística? ¿Qué clase de diálogo implica entre las organizaciones de periodistas y educativas y cuáles son los asuntos más importantes que debemos tratar?

· ¿Debería haber restricciones -académicas o de otro tipo- para acceder al trabajo periodístico? Si fuera así, ¿de qué tipo?

Los sindicatos en el trabajo.

· ¿Cómo están reaccionando las empresas a los cambios que tienen que ver con las relaciones del sector? ¿Cómo están respondiendo las organizaciones sindicales? ¿Deberían desarrollar nuevas relaciones con los editores o las organizaciones educativas?

· ¿Qué estrategias están utilizando las organizaciones de los periodistas para comprometer y afiliar a los trabajadores de los nuevos medios del sector? ¿Se perciben a sí mismos como periodistas los miembros más recientes (o potenciales), se ven a sí mismos como periodistas?

· ¿Puede dar ejemplos de técnicas y tecnologías que esté utilizando su organización para organizar a los independientes (autónomos, freelances) y a los trabajadores temporales? ¿Qué clase de convenios colectivos son necesarios y como facilitar el asociacionismo en la profesión periodística?

Responda, por favor, antes del 6 de Julio a marc.gruber@ifj.org
Grupo Facebook: International Federation of Journalists (IFJ)




--------------------------------------------------------------------------------

[1] Son miembros del Grupo Arnold Amber (CWA, Canadá), Guy Berger (profesor universitario, Sudáfrica), Beth Costa (FENAJ, Brazil), Jeremy Dear (NUJ, Reino Unido), Rafael Díaz Arias (periodista y professor universitario, España), Bambang Harymurti (Tempo, Indonesia), Fred Jacobsen (DJ, Denmark), Jean-Paul Marthoz (editor y escritor, Bélgica), Claire O'Rourke (MEEA, Australia), Pr. Jamal Eddine Naji (profesor universitario, Marruecos, Canadá)

FIP AMÉRICA LATINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario