Nuestro objetivo es la integración de los/as periodistas de América Latina en defensa de la Democracia, la Libertad y el Derecho a la Información, el libre y seguro ejercicio de la actividade periodística y el pleno ejercicio y garantia de los Derechos Humanos.
miércoles, 14 de octubre de 2009
La prevención, denuncia y lucha contra el acoso moral
La prevención, denuncia y la lucha contra el acoso moral
33 Congreso Nacional de Periodistas de Brasil
Sao Paulo - Agosto de 2008
Tesis - La prevención, denuncia y lucha contra el acoso moral
Creador: Arthur Lobato / FENAJ
Presentación
En general, las denuncias de hostigamiento de los periodistas se envían a los comités de ética de los sindicatos y de los recursos en contra de las decisiones regionales se pueden hacer a la comisión nacional de ética. "Actuar es, sin duda, no sólo ayuda a las víctimas para tratar y reparar el daño que hizo, sino adoptar medidas concretas para detener esa conducta y, sobre todo, cambiar el contexto que llevó a ",(...)" porque es el Unión tela de juicio la dirección y la fuerza para cambiar los métodos ", dijo Marie-France Hirigoyen, una de las más grandes estudiosas de el acoso moral en el mundo.
El congreso extraordinario para actualizar el código de ética en la ciudad de Vitória - ES en 2007, tuvo un gran avance en la lucha contra el acoso moral. En el actual código de ética, Capítulo II - La ética profesional del periodista, el artículo 3, es evidente que el periodista profesional debe estar sujeto al código de ética. En el artículo 6 de dicho capítulo, el párrafo XIII: Es el deber del periodista, denunciando las prácticas de acoso laboral a las autoridades, y, en su caso, el comité de ética competente. En el capítulo III, la responsabilidad profesional de un periodista, el artículo 12, que aborda los derechos de los periodistas, destaca en el apartado IX, el periodista debe "mantener relaciones de respeto y solidaridad en el trabajo." En el capítulo IV, relativo a las relaciones, el artículo 14, párrafo II, también guías: el periodista no para amenazar, intimidar o acoso moral y / o violencia sexual contra otro ambiente de trabajo profesional, y denunciar tales prácticas a la comisión el comité de ética. En el capítulo V, que trata del código de ética y las disposiciones finales, el artículo 16, párrafo VI, recomendó a la Junta de FENAJ remisión de los casos en que las violaciones del código de ética también se puede incluir el crimen, delito o el daño a la categoría o la comunidad. Por último, el artículo 17 se refiere a la pena - "los periodistas que violan el código de ética están sujetas a notificación de multa, la amonestación, suspensión y exclusión de socios de la Unión y la publicación de la decisión del comité de ética como un vehículo de gran difusión . En el párrafo y un Estados que no pertenecen a los sindicatos de periodistas están sujetos a notificación de multa o una advertencia, un deterioro temporal y un impedimento de entrada a la membresía de la Unión y la publicación de la decisión del comité de ética como un vehículo para una amplia difusión.
Sabemos que son probados por los estudios teóricos y clínicos, las consecuencias perjudiciales de el acoso moral a la salud de los trabajadores. Daño emocional y psicológico, a menudo irreversibles, provocados por la práctica de el acoso, llamado por los expertos en el campo como Margarida Barreto, Roberto Heloani, la violencia moral viaje de la humillación. El acoso es un enemigo invisible el lugar de trabajo, Marie France Hyrigoen dice.
Muchos casos de acoso se producen en la estructura misma de la organización del trabajo, regido por el autoritarismo y el despotismo de los directivos. Pero humilde constantemente gritando, la práctica de repetidos ataques, con un daño intencional y sistemática y el acoso, está más allá de la tensión que implica la actividad periodística. Hay una diferencia entre la jerarquía - la autoridad inherente a la posición de liderazgo y el autoritarismo, como en cualquier abuso autoritario del poder allí. Añadir a que el individualismo y la falta de solidaridad entre los periodistas que no se dan cuenta de que sólo el colectivo puede ser más fuerte en la lucha contra el acoso.
La política de eliminación hace que las acusaciones contra el acoso no se transmitió a los sindicatos y la falta de participación de la mayor parte de la categoría en la recopilación de los consejos de los sindicatos de periodistas de una acción más eficaz para combatir la intimidación son los facilitadores, por el momento la existencia mayor acoso en el lugar de trabajo. La lucha se inicia con la denuncia, que es una expresión de la reacción en contra de esta violencia. Es a partir de la denuncia que el sindicato y la FENAJ podrá tomar las medidas que van más allá del comité de ética, por ejemplo, la presentación de acciones en el DRT y MPT.
Más que una queja es también importante, un amplio esfuerzo para prevenir y combatir el acoso en el lugar de trabajo. El fraude es de todos nosotros los periodistas, debemos darnos cuenta de que la violencia moral, la humillación constante, la vergüenza y el miedo son el combustible de la intimidación, y si no luchamos vamos a ser masacrados, destruidos, mental y emocionalmente, y poco a poco transformado de "objeto-sujeto" de recursos humanos productivos improductivos, enfermos y disparó.
Propuestas:
Promover campañas de sensibilización, conferencias y debates acerca del acoso moral.
Desarrollar un estudio sobre el acoso en el lugar de trabajo de los periodistas.
Informe de casos de intimidación a los comités de ética y también la junta directiva de los sindicatos y FENAJ para las acciones antes de la DRT y MPT, revelando que la intimidación ocurrió, cómo ocurrió, quién fue el agresor y las consecuencias sobre la salud de periodista .
Mover los juicios civiles (daños morales) en contra de quienes se dedican a el acoso moral.
Culpan a las compañías que permiten e incluso apoyar la práctica de la intimidación en el lugar de trabajo.
La salud del periodista y contra el acoso en el trabajo es una de las orientaciones de la política de los sindicatos de periodistas de todo Brasil y FENAJ.
La lucha contra la enfermedad de la periodista en el lugar de trabajo.
Contribución de Arthur Lobato
periodista y psicólogo
lobatosaude@yahoo.com.br
ASSÉDIO MORAL E SAÚDE NO TRABALHO
Marcadores:
acoso moral,
Arthur Lobato (Minas Gerais),
Brasil
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario