domingo, 19 de junio de 2011

I Congresso Iberoamericano sobre Acoso Laboral e Institucional



México julio 6 a 8

El psicólogo Arthur Lobato, graduado en Psicología (Unicentro Newton Paiva – MG, Brasil), especialista del tema Acoso Moral en el Trabajo, presenta el trabajo "Lucha contra el Acoso Moral en la Administración Pública: estrategias y desafios en el I Congreso Iberoamericano sobre el acoso laboral y Institucional en México.


El trabajo relata la experiencia llevada a la práctica por el Grupo de Estudios inserido en la Comisión de Combate al Acoso Moral: estrategias y desafíos, donde se analizó el problema del acoso moral en las instituciones públicas del estado de Minas Gerais del Brasil, con los trabajadores contratados y con estabilidad laboral. Es nuestro objetivo en el presente trabajo, presentar las estrategias de acción en el combate al acoso moral en el centro de trabajo, para facilitar el intercambio de experiencias y los conocimientos entre los profesionales de salud pública de nuestro país y de América Latina, en lo que se refiere a la construcción de prácticas y conocimientos en torno a la investigación. El modelo presentado fue desarrollado por un Grupo de Estudios, que fue avanzando y desarrollando hasta convertirse en la Comisión de Combate al Acoso Moral de los Sindicatos de Trabajadores del Poder Judicial Estatal de  primer y segunda instancia del estado de Minas Gerais, SINJUS y SERJUSMIG, bajo la coordinación del psicólogo Arthur Lobato. Más allá de los mecanismos legales ¿qué puede ser hecho? es la pregunta en debate, para garantizar la integridad psíquica, emocional y física del trabajador en su ambiente de trabajo, aquí presentamos el desarrollo del grupo de estudios para un grupo técnico operacional que luego se vendrá a convertir en la comisión de combate al acoso moral, expandiendo sus estrategias realizadas por los sindicatos a través de la comisión, analizando los avances y la fuerte resistencia de los organismos estatales frente a esta acción sindical a favor de la salud de los trabajadores.

El objetivo es facilitar el intercambio de experiencias y conocimientos entre profesionales de la salud en Brasil y América Latina, en referencia a la construcción de la práctica y el conocimiento. 


Sábado 09 de julio, Lobato participar en un taller, representa Minas Gerais, junto con Margarida Barreto, Roberto Heloani (Sao Paulo) y Andre Luiz Souza Aguiar (Salvador-Bahia).



No hay comentarios:

Publicar un comentario