lunes, 12 de octubre de 2009

Resumen de presentación en lo segundo FORMES, en La Paz (espanhol)

"Fortalecimiento y Modernización de las Estructuras Sindicales"- FORMES.

(FORMES) - GRUPO AMÉRICA DEL SUR.

Informe de la intervención de la Delegación de Brasil

Resumen de presentación en lo segundo FORMES, en La Paz

Exposición:

La exposición resultante de Planificación Estratégica Formes la dirección de la Unión de Periodistas de Alagoas tuvo lugar en una reunión ordinaria celebrada en agosto 10, 2009. En Minas Gerais, los informes se aprobaron en una reunión de la Junta, y el FNDC-MG Comité se ha reunido semanalmente durante más de 3 años.

Clasificación:

La elección del problema fue considerada por los presentes como positivo, dado que la FENAJ había llevado a todos los sindicatos sobre la importancia de la conferencia para las luchas de la categoría.

- Principales problemas y estrategias de acción:

Prioridad brasileña:

Congreso Nacional de Comunicación - Confecom

instrucciones para construir el gráfico sobre la importancia y urgencia.

Problema:

Rendimiento de la Federación Nacional de Periodistas - FENAJ y los sindicatos en Confecom sucederá dentro de 14 a 17 diciembre, 2009 en Brasilia (DF).

Estrategia:

Ampliar las alianzas con el campo democrático y popular a través del diálogo para ganar apoyo a la tesis de la FENAJ I Confecom.

Productos (Meta):

27 seminarios

1A formación por el estado

75 multiplicadores habilitado por el estado


2B 27 días para formular propuestas

Límite de 20 propuestas


Nueva estrategia: FENAJ creado Grupos de Trabajo (GT), a fin de controlar y guiar a los sindicatos en todas las regiones.


Comité Organizador Nacional

- Sergio Murillo - Presidente FENAJ;
- José Carlos Torves - Director de la FENAJ;
- Celso Schroder - Presidente de la FEPALC.

Coordinadores Generales del Grupo de Trabajo: Déborah y Antonio Paulo (Consejo Ejecutivo FENAJ)

Representantes regionales:

Noreste - Sindicato de Alagoas

Centro-Oeste - Sindicato del Distrito Federal

Norte: Sindicato de Amazonas

Sudeste: Sindicato de Sao Paulo

Sul: Sindicato de Rio Grande do Sul

FENAJ reunión con los líderes de todos los sindicatos presentes en 17 Enjac en GOIÂNIA (GO), octubre 3, 2009.

Todos los presentes hicieron el informe de la movilización en cada estado, los problemas y el progreso. Los miembros del CON aclarar dudas y aprobó nuevas directrices. Lo que ha incrementado la necesidad de un mayor rendimiento de la GTS.

Resultados: (deciembre)

En 26 estados y el Distrito Federal se llevaron a cabo seminarios, debates, reuniones públicas de la Asamblea Legislativa y el Consejo de Veredores, conferencias libres), que reúne a periodistas, otros trabajadores de la industria de las comunicaciones, los legisladores y representantes de la sociedad civil en el Geral.

Multiplicadores: más de 75 personas

Propuestas - más de 20


Ex: Alagoas: 04 seminarios (240 personas), 01 período de sesiones públicas en la Asamblea Legislativa (65 personas), 01 período de sesiones públicas en el Ayuntamiento (50 personas).

Propuestas: 40

Conferencias convocadas:

- 18 Conferencias convocadas por el gobierno del estado (poder ejecutivo):

Alagoas (5 a 7 / 11), Acre (30 y 31/10), Bahia (24 y 25/10), Ceará (la mitad de 2 de octubre), Distrito Federal ( 6 a 8 / 11), Espíritu Santo (6 y 7 / 11), Maranhão (4 a 6 / 11), Mato Grosso (29 a 31/10), Mato Grosso do Sul (8 / 11), Minas Gerais (29 al 31/10), Paraná (23 a 25/10), Pará (29 a 31/10), Paraíba (5 y 6 / 11), Pernambuco (5 a 7 / 11), Piauí (29 al 31/10) RG del Norte (5 a 7 / 11), Río de Janeiro (30/10 al 01/11), Sergipe 95 y 6 / 11).

- 05 conferencias estatales convocada por el Comité Organizador de la 1 ª Confecom:

Amapá, Amazonas, Rondônia, Tocantins y Santa Catarina va a pasar hasta 8 / 11.
- 03 Conferencia convocada por el legislador: Goiás (31/10), RG Sur (3 y 4 / 11), Sao Paulo (30/10 01/11).

Balance General

El taller de planificación estratégica han sido muy fructíferos, ya que permite la delegación del Brasil para conocer cuáles son los problemas reales que enfrentan los periodistas en los países vecinos, y elaborar un plan de acción destinado a alentar a los dirigentes de los sindicatos de periodistas a participar en debates de Conferencia y se comprometen con el rendimiento.

Este fue un gran reto, dada la falta de experiencia de la organización de conferencias de la Unión para el control social en la comunicación (esto es un pionero), el boicot de los empresarios en el mercado que no quiere discutir el tema con la empresa y la dificultad para el gobierno que sufre las presiones de la empresa para la Confecom no ocurre en un amplio y defensores de la sociedad democrática y civil.

Por el lado de la defensa de grado, la Conferencia, que ya está pasando su etapa de preparación, está en la agenda de la lucha contra este segundo semestre de 2009 para garantizar que el debate sobre la democratización de la comunicación y la importancia social del periodismo tiene un mayor espacio en la sociedad brasileña.

Entre las cuestiones que la participación en el proceso de Confecom son la Ley de Prensa, la libertad de expresión, el Consejo Federal de Periodistas y la situación de la ética en el periodismo, la regulación y el Periodismo como necesidad social, así como cuestiones como las subvenciones y las concesiones, la regulación de contenidos, el control público y el marco normativo de la comunicación.

La FENAJ y los sindicatos entienden que el proceso de Confecom es un foro de debate sobre la profesión del periodismo, la realidad de la industria de las comunicaciones en el país y la necesidad social de Periodismo. En este sentido, el taller de Formes está dando una importante contribución a la consecución de los Confecom y por lo tanto, la democratización de la comunicación en Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario